M23 . . . Escritores Furtivos

24 abril 2007

Aviso Funebre



Q.D.E.P.


M23 participa con profundo dolor y acompaña a sus familiares en tan dificil momento del:

Fallecimiento “DIARIO” de 30.000 niños en el mundo, por enfermedades fácilmente curables.
De la Muerte anual de 500.000 mujeres durante el embarazo o el parto.
Y del niño que muere cada 30 segundos por culpa de la malaria.

Datos: Cruz Roja.

Sociedad de Consumo





En el mundo, la sociedad de consumo la integran 1.728 millones de personas que gastan diariamente más de 26 dólares, mientras que otras 2.800 millones de personas tienen que vivir con menos de 2,5 dólares diarios, y por último se le suman 1.200 millones de personas que viven con menos de 1 dólar en la extrema pobreza.
Consumismo y pobreza conviven en un mundo desigual, en el que no hay voluntad política para frenar el consumismo de unos y elevar el nivel de vida de quienes más lo necesitan.
Es necesario un nuevo paradigma, basado en la sostenibilidad, y satisfacer las necesidades básicas de todas las personas, y controlar el consumo antes de que éste nos controle.

Planificación y Desarrollo

Quién de nosotros no escucho hablar de la palabra desarrollo, para clasificar países (ya desarrollados o en vías), programas de ayuda, créditos internacionales, y sobre todo anuncios políticos.
En el siguiente artículo tratamos de poner bajo la lupa y desmitificar el planeamiento del Desarrollo como herramienta infalible y perfecta.

Un poco de historia:

La planificación como medio de administración y regulación de la sociedad, del espacio urbano y de la economía se fue desarrollando en el periodo 1800-1950 como medio para resolver:
1.- El caos de las ciudades industriales, sobre pobladas y con fábricas en constante surgimiento.
2.- la cuestión social, la salud , la educación, la protección del trabajo entre otros temas empezaron a figurar en las agendas del gobierno.

Otro factor determinante para este desarrollo fue el surgimiento de la economía, y su concepción como dominio independiente de la sociedad. Aparentemente separada de la moralidad, la política y la cultura.

Las técnicas de planificación fueron refinadas durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo inmediatamente posterior. Donde se paso a tener una visión de “Acción Social Racional”. Que encontró suelo fértil con la “aparición” de los países del Tercer Mundo.

Planificación como ideología

La planificación es una herramienta en el subsitema empresa, y hasta cuando estudiamos un sector económico. Pero cuando se quiere racionalizar y preverlo todo se constituye en ideología, con las consecuencias y características de una cobertura intelectual que deforma la realidad para acomodarla a un dogma.

“Frente al imperativo de la sociedad moderna, la Planificación involucraba la superación o erradicación de las tradiciones, obstáculos e irracionalidades, es decir la modificación general de las estructuras humanas y sociales existentes y su reemplazo por nuevas estructuras racionales.”

Cuestionamientos

¿Qué parte de la Realidad es planificable?

 La planificiaón actúa rectilíneamente, pero las cosas casi nunca son así.
 La realidad es multidimensional. Nosotros las ordenamos en cada momento unidireccional.
 Se trabaja con objetos concretos e infinitos, hacemos en una información ordenadora que lleguen a convertirse en abstractos y finitos.
 Elimina o trata de aliminar conceptos que no están en su marco ideológico (tradiciones, costumbres, etc).

Conclusión

La ciencia y la planificación son vistas como neutrales, deseables y universalmente aplicables. Mientras en verdad se esta transfiriendo una experiencia civilizatoria entera y una particular racionalidad al Tercer Mundo mediante el proceso del Desarrollo.

El Desarrollo Planificado califica de miseria y pasa por alto ricas tradiciones, valores y estilos de vida diferentes, así como logros históricos de las poblaciones afectadas, relegando otras formas de organización fundadas en la reciprocidad o la redistribución

El resultado final de programas de desarrollo esta bajo cuestionamiento, han sido en su mayor parte nocivas tanto para la gente como para las economías del tercer Mundo.
En la actualidad existe organizaciones que proclaman por prácticas más pluralista e igualitarias. Y surge una necesidad, que la racionalidad occidental deba abrirse a conocimiento y concepciones de cambio que existen en el mundo y reconocer que el conocimiento científico, objetivo, desapegado, es sólo una forma posible de ver las cosas.

Por: Pachacutec


Fuentes:
“Planificación” por Arturo Escobar en “Diccionario del Desarrollo”
“La Frustración del Desarrollo Planificado” de Carlos Zuzunaga Florez



Un Poco de Humor







El Cambio Climático: desafío planetario

El clima mundial está cambiando: la Tierra ha experimentado un calentamiento de 0,7 % desde los inicios de la Revolución Industrial hasta hoy; y además se prevé un significativo calentamiento adicional en los próximos 100 años sino se aplican ya medidas acordadas internacionalmente.

Deterioro
El cambio climático es un problema global, porque los gases de efecto invernadero se mezclan en la atmósfera y tienen el mismo impacto, no importa donde se emitan.
Si continúan las actuales emisiones contaminantes tendremos precipitaciones más variables y una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.
Ello, junto con la elevación del nivel del mar, afectará negativamente la agricultura, los recursos hídricos y los sistemas ecológicos.

Quienes son los países más afectados
El cambio climático es una amenaza para los países en desarrollo (quienes no han sido históricamente responsables de este fenómeno negativo) debido a su localización geográfica preferentemente en áreas geográficas de mayor temperatura promedio comparada con los países industrializados y con mayor variabilidad de lluvias.

Además, para los países en desarrollo la agricultura es mucho más importante que para los países industrializados, cuyas actividades productivas se concentran en bienes manufacturados y de alta tecnología.

Quienes son los mayores responsables
La acumulación actual de gases es responsabilidad de las grandes naciones que lideran la Revolución Industrial; Europa y Norteamérica, significan apenas el 12% de la población mundial pero son responsables de nada menos el 70% de la contaminación climática. En especial EE.UU. con el 4% de la población mundial, tiene el 25% de las emisiones de gases que generan el cambio climático.

La solución???
Según el Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 que suscriben todos los países, a excepción de Estados Unidos y Australia, en esa ciudad japonesa), una de las alternativas que tienen los países industrializados y en transición para mermar el daño que provocan a la atmósfera es financiar proyectos de reducción de emisiones o de secuestro de carbono en países en desarrollo.
La deforestación es un elemento negativo para el cambio climático, ya que aporta casi un 20% a las emisiones contaminantes, por eso es necesario preservar las áreas forestales aún existentes.
Existe aquí una cuestión distributiva, ya que los grandes bosques han sido talados en los países industrializados y existen hoy únicamente en el mundo en desarrollo.
La equidad exige que los países industrializados compensen financieramente a los países en desarrollo para que renuncien a la explotación depredadora del bosque, por ello los países desarrollados se comprometieron a otorgar "créditos de carbono" o "bonos verdes" a favor de quienes preservan el bosque y pierden así una alternativa agrícola o ganadera.
El agravamiento del cambio climático debilitará el crecimiento económico futuro, es por ello que todas las naciones del mundo, y en especial los países industrializados, deben tomar conciencia y aportar su contribución para subsanarlo.

Por: El Inspector

Fuente: Alieto Aldo Guadagni. Ex representante de la Argentina ante el Banco Mundial

La Frase

No progresas mejorando lo que ya esta hecho, sino esforzándote por lograr lo que aun queda por hacer.

Khalil Gibran

Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta, permanece tonto por siempre.

Proverbio Chino

13 abril 2007

Desarrollo y Subdesarrollo

Etiquetas: ,