M23 . . . Escritores Furtivos

17 mayo 2006

Sabias que . . . (1)

Durante un acto en el campo de gas y petróleo San Alberto, El presidente de Bolivia, Evo Morales firmó el decreto 28.701, de Nacionalización de Hidrocarburos en Bolivia que reclama a las petroleras adecuar sus operaciones en Bolivia al nuevo proceso. Y advirtió que si lo rechazan deberán abandonar el país en 180 días. "Llegó la hora, el día esperado, un día histórico para que Bolivia retome el control absoluto de sus recursos naturales", dijo el mandatario.

Con la medida el Estado tomó el control de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país, las empresas tendran 180 días para adecuarse al decreto presidencial.
Morales señaló que las empresas que en 2005 hayan producido volúmenes iguales a los 100 millones de pies cúbicos diarios, sólo se beneficiarán con el 18% de la producción, el resto irá a las arcas del estado. E indicó que las que hubieran producido menos, se mantendrán bajo el actual esquema, que consiste en el reconocimiento de regalías para el estado de 18% y el pago de un Impuesto Directo a los Hidrocarburos de 32%. Pero todas las empresas, insistió Morales, están obligadas a entregar su producción a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que había sido privatizada en 1996-97, para que sólo se ocupe de tareas administrativas.
El presidente Evo Morales ahora prepara medidas para abolir el "latifundio" y redistribuir las tierras