M23 . . . Escritores Furtivos

20 junio 2006

La Provincia al Desnudo

Papeleras en Jujuy: La cara oculta


La polémica por la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en Uruguay tiene un costado hasta ahora desconocido: lo que sucede de este lado del río, y mas precisamente en nuestra provincia de Jujuy, con las plantas de celulosa de Ledesma (Libertador General San Martín) y Papelera del NOA (Palpalá).
La Papelera del NOA fabrica pasta para papel de inferior calidad (embalajes, impresión de diarios, etcétera), lo cual les permite usar procedimientos de blanqueo menos rigurosos, que no requieren el uso de cloro.
El proceso integral comprende la preparación de la madera, preparación de pulpa al sulfato y obtención de papel Kraft crudo (corrugado de exportación y papeles de alta resistencia mecánica). El mayor problema lo plantean los efluentes de la planta de pulpa o licores negros, con color intenso producido por derivados de la lignina, elevada DBO y otros productos derivados de la descomposición de la madera durante el "cocido" de la misma. Buena parte del licor negro se recupera en la fábrica, de modo que los caudales contaminantes son reducidos aunque, en general, fuertemente concentrados en productos químicos. Los residuos de licores fuertes se vierten sobre un cauce seco del Río Grande durante los períodos de estiaje, para posibilitar su arrastre en épocas de crecida. En períodos normales se arrojan directamente al río. Ambas disposiciones crean problemas de polución y la primera incluso puede afectar, por infiltración, el subálveo del río.
Los gases de escape de la fábrica tienen metil mercaptanes que producen olores desagradables; cuando la intensidad y dirección de los vientos es desfavorable, esos olores pueden causar molestias en San Salvador de Jujuy.
Por su parte Ledesma utiliza la tecnología de blanqueo más contaminante: cloro elemental, factor tóxico fundamental, rechazado por normas internacionales y por ello se pone en duda la eficacia del control estatal.
Además el Comité para la Defensa de la Salud, la Etica Profesional y los Derechos Humanos (Codesedh),presentó un acción de amparo inicialmente a favor de Olga Márquez de Aredez, quien falleció durante el proceso. Alberto Palacio, representante del Codesedh, explicó que “la acción de amparo contra la empresa Ledesma se originó en la contaminación ambiental producida por el bagazo de la caña de azúcar, destinado a la producción de pasta de papel, que ellos almacenan a la intemperie: en el bagazo se desarrolla un hongo cuyas esporas, diseminadas por la localidad de Libertador General San Martín, causan en sus habitantes la enfermedad llamada 'bagazosis', de la cual falleció Olga Aredez”.
Este recurso fue rechazado por la Cámara de Apelaciones de San Pedro, y el Codesedh apeló la resolución de la Cámara y deberá intervenir la Suprema Corte de la provincia de Jujuy.
La contaminación nos afecta a todos y por ello debemos luchar por un ambiente cada vez más sano y sin contaminación.

Por: El Inspector