M23 . . . Escritores Furtivos

27 marzo 2007

Un ETHOS Mundial??

Ya es amplia la discusión en las sociedades sobre la necesidad de un ethos mundial. Las voces provienen del norte, desde donde se controla el proceso de globalización, son pocas las voces que provienen del sur.
Una de estas voces del sur proviene del brasil, que pretende reafirmar la perspectiva del gran sur, que significa la óptica de los pobres y de los excluidos.

Problemas Globales - Soluciones globales
Primero, la crisis social, con indicadores más que evidentes. La tecnología ha favorecido una increíble producción de riqueza, que es distribuida de forma altamente desigual, grandes corporaciones que ahondan más el abismo que separa a ricos de pobres.
Haciendo cada vez más concreta una separación entre una humanidad opulenta, situada en los países centrales, que controla los procesos científico-técnicos, económicos y políticos. Por otro lado la vieja humanidad, que vive para mantener un status de consumo razonable o simplemente no ser mas pobre.
En segundo lugar: la crisis del sistema de trabajo, las nuevas formas de producción, cada vez más automatizadas prescinden del trabajo humano. De este modo se destruyen puestos de trabajo y se hace innecesarios a los trabajadores, creando un inmenso ejercito de excluidos en todas las sociedades mundiales.
En tercer lugar, emerge la crisis ecológica. Los escenarios son ampliamente conocidos, difundidos no sólo por reconocidos institutos de investigación que se preocupan por el estado global de la tierra, sino también por la misma. En el último siglo hemos construido el principio de autodestrucción. La actividad humana irresponsable ante la máquina de muerte que ha creado, puede ocasionar daños irreparables en la biosfera y destruir las condiciones de vida de los seres humanos.

La revolución posible en tiempos de globalización.
La solución asoma como una revolución también global, para lo que sería necesaria una ideología revolucionaria global. Pero esta situación ni se da ni, posiblemente, se dará en el futuro próximo. Con
Con lo cual es necesario encontrar un nuevo fundamento. El cual debería ser ético, una ética mínima a partir de la cual se abrirían posibilidades de solución.
Esta revolución ética debe concretarse dentro de la nueva situación en que se encuentran la tierra y la humanidad: el proceso de globalización que configura una nueva plataforma de realización e la historia y del propio planeta. En este marco han de emerger la nueva sensibilidad y el nuevo ethos, una revolución posible en tiempos de globalización.
Por ethos entendemos el conjunto de las intuiciones, de los valores y de los principios que orientan las relaciones humanas con la naturaleza, con la sociedad, con las alteridades, con uno mismo y con el sentido trascendente de la existencia.
Pero toda ética nace de una nueva óptica. Con los siguientes elementos.
Visión Egocéntrica: es decir centrar en esta visión, no este ni aquel país, sino la Tierra como un microsistema orgánico.

  • Óptica Global: ya que las éticas propias de cada región tienen un limitante espacial y cultural. Aún cuando sea dominante.
  • Globalización y Cosmología: en la Tierra las cosas no se encuentran yuxtapuestas,, sino que todas ellas están “inter-retro-conectadas” .
  • Dialogo obligatorio de todos con todos: debe incorporar elementos de todas las civilizaciones, como lo multiétnico, lo multirreligioso, lo femenino, las distintas edades, etc. Tenemos que alimentar una postura global, esto es pensar globalmente y actuar localmente, y pensar localmente y actuar globalmente.

Por: Pachacutec

Fuente: “Ética Planetaria desde el Gran Sur” - Leonardo Boff