M23 . . . Escritores Furtivos

24 abril 2007

El Cambio Climático: desafío planetario

El clima mundial está cambiando: la Tierra ha experimentado un calentamiento de 0,7 % desde los inicios de la Revolución Industrial hasta hoy; y además se prevé un significativo calentamiento adicional en los próximos 100 años sino se aplican ya medidas acordadas internacionalmente.

Deterioro
El cambio climático es un problema global, porque los gases de efecto invernadero se mezclan en la atmósfera y tienen el mismo impacto, no importa donde se emitan.
Si continúan las actuales emisiones contaminantes tendremos precipitaciones más variables y una mayor incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.
Ello, junto con la elevación del nivel del mar, afectará negativamente la agricultura, los recursos hídricos y los sistemas ecológicos.

Quienes son los países más afectados
El cambio climático es una amenaza para los países en desarrollo (quienes no han sido históricamente responsables de este fenómeno negativo) debido a su localización geográfica preferentemente en áreas geográficas de mayor temperatura promedio comparada con los países industrializados y con mayor variabilidad de lluvias.

Además, para los países en desarrollo la agricultura es mucho más importante que para los países industrializados, cuyas actividades productivas se concentran en bienes manufacturados y de alta tecnología.

Quienes son los mayores responsables
La acumulación actual de gases es responsabilidad de las grandes naciones que lideran la Revolución Industrial; Europa y Norteamérica, significan apenas el 12% de la población mundial pero son responsables de nada menos el 70% de la contaminación climática. En especial EE.UU. con el 4% de la población mundial, tiene el 25% de las emisiones de gases que generan el cambio climático.

La solución???
Según el Protocolo de Kyoto (firmado en 1997 que suscriben todos los países, a excepción de Estados Unidos y Australia, en esa ciudad japonesa), una de las alternativas que tienen los países industrializados y en transición para mermar el daño que provocan a la atmósfera es financiar proyectos de reducción de emisiones o de secuestro de carbono en países en desarrollo.
La deforestación es un elemento negativo para el cambio climático, ya que aporta casi un 20% a las emisiones contaminantes, por eso es necesario preservar las áreas forestales aún existentes.
Existe aquí una cuestión distributiva, ya que los grandes bosques han sido talados en los países industrializados y existen hoy únicamente en el mundo en desarrollo.
La equidad exige que los países industrializados compensen financieramente a los países en desarrollo para que renuncien a la explotación depredadora del bosque, por ello los países desarrollados se comprometieron a otorgar "créditos de carbono" o "bonos verdes" a favor de quienes preservan el bosque y pierden así una alternativa agrícola o ganadera.
El agravamiento del cambio climático debilitará el crecimiento económico futuro, es por ello que todas las naciones del mundo, y en especial los países industrializados, deben tomar conciencia y aportar su contribución para subsanarlo.

Por: El Inspector

Fuente: Alieto Aldo Guadagni. Ex representante de la Argentina ante el Banco Mundial