M23 . . . Escritores Furtivos

07 noviembre 2006

Cuento Chino??

Es mas que evidente la importancia del mercado Chino en la economía mundial. Consume cantidades impresionantes de cobre, estaño, zinc, platino, acero, mineral de hierro, aluminio, petróleo, plomo, soja, níquel y oro

Varios de estos productos fueron adquiridas en América Latina y el Caribe (ALC).

Y siguiendo las reglas del modelo positivista que en general es usado para el análisis de la economía (micro y macroeconomía) aumenta la demanda, aumenta el precio entonces aumentan los ingresos por exportaciones y tenemos algo que se dio en llamar Superávit comercial, es decir exporte mas de lo que importe.

Hasta aquí resumido y claro, pero si analizamos más detalladamente podemos ver que:

Lo bueno: china es el cuarto país de destino de las exportaciones argentinas, y desde 2001 las empresas exportadoras a china se duplico, desde el mismo año existe un superávit comercial con el gigante asiático.

Lo malo: el intercambio desigual que existe. El 60 % de las ventas son productos primarios (es decir cero valor agregado) y si incluimos además las manufacturas agropecuarias y combustibles (ínfimo valor agregado) el porcentaje llega al 95 %.

Con lo leído in supra seguramente nos viene a la mente un antecedente histórico de tinte colonial La Metrópoli que consumía los recursos naturales de la colonia y le enviaba sus productos manufacturados –

Mas allá y salvando las distancias de la analogía, a pensar:

Cuanto puede durar la bonanza económica si nuestros ingresos están sujetos a sucesos naturales (lluvias, sequías, y producción agrícola) o se trata de recursos fósiles (Hidrocarburos, si no se realiza inversiones en el sector en 2011 seriamos importadores netos de petróleo, y en 2013 la factura ascendería a aproximadamente a 10.000 millones de dólares)

Por Pachacutec

Fuente: Le Monde Diplomatic – Octubre 2006