M23 . . . Escritores Furtivos

24 abril 2007

Planificación y Desarrollo

Quién de nosotros no escucho hablar de la palabra desarrollo, para clasificar países (ya desarrollados o en vías), programas de ayuda, créditos internacionales, y sobre todo anuncios políticos.
En el siguiente artículo tratamos de poner bajo la lupa y desmitificar el planeamiento del Desarrollo como herramienta infalible y perfecta.

Un poco de historia:

La planificación como medio de administración y regulación de la sociedad, del espacio urbano y de la economía se fue desarrollando en el periodo 1800-1950 como medio para resolver:
1.- El caos de las ciudades industriales, sobre pobladas y con fábricas en constante surgimiento.
2.- la cuestión social, la salud , la educación, la protección del trabajo entre otros temas empezaron a figurar en las agendas del gobierno.

Otro factor determinante para este desarrollo fue el surgimiento de la economía, y su concepción como dominio independiente de la sociedad. Aparentemente separada de la moralidad, la política y la cultura.

Las técnicas de planificación fueron refinadas durante la Segunda Guerra Mundial y el periodo inmediatamente posterior. Donde se paso a tener una visión de “Acción Social Racional”. Que encontró suelo fértil con la “aparición” de los países del Tercer Mundo.

Planificación como ideología

La planificación es una herramienta en el subsitema empresa, y hasta cuando estudiamos un sector económico. Pero cuando se quiere racionalizar y preverlo todo se constituye en ideología, con las consecuencias y características de una cobertura intelectual que deforma la realidad para acomodarla a un dogma.

“Frente al imperativo de la sociedad moderna, la Planificación involucraba la superación o erradicación de las tradiciones, obstáculos e irracionalidades, es decir la modificación general de las estructuras humanas y sociales existentes y su reemplazo por nuevas estructuras racionales.”

Cuestionamientos

¿Qué parte de la Realidad es planificable?

 La planificiaón actúa rectilíneamente, pero las cosas casi nunca son así.
 La realidad es multidimensional. Nosotros las ordenamos en cada momento unidireccional.
 Se trabaja con objetos concretos e infinitos, hacemos en una información ordenadora que lleguen a convertirse en abstractos y finitos.
 Elimina o trata de aliminar conceptos que no están en su marco ideológico (tradiciones, costumbres, etc).

Conclusión

La ciencia y la planificación son vistas como neutrales, deseables y universalmente aplicables. Mientras en verdad se esta transfiriendo una experiencia civilizatoria entera y una particular racionalidad al Tercer Mundo mediante el proceso del Desarrollo.

El Desarrollo Planificado califica de miseria y pasa por alto ricas tradiciones, valores y estilos de vida diferentes, así como logros históricos de las poblaciones afectadas, relegando otras formas de organización fundadas en la reciprocidad o la redistribución

El resultado final de programas de desarrollo esta bajo cuestionamiento, han sido en su mayor parte nocivas tanto para la gente como para las economías del tercer Mundo.
En la actualidad existe organizaciones que proclaman por prácticas más pluralista e igualitarias. Y surge una necesidad, que la racionalidad occidental deba abrirse a conocimiento y concepciones de cambio que existen en el mundo y reconocer que el conocimiento científico, objetivo, desapegado, es sólo una forma posible de ver las cosas.

Por: Pachacutec


Fuentes:
“Planificación” por Arturo Escobar en “Diccionario del Desarrollo”
“La Frustración del Desarrollo Planificado” de Carlos Zuzunaga Florez