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16 noviembre 2006

Las seis claves del liderazgo, según el manual de Rudolph Giuliani

En la jornada inaugural de Expomanagement 2006, Rudolph Giuliani subió al escenario, pero no fue él, sino su leyenda, - el alcalde que redujo 57% el nivel de criminalidad, recortó en 2.300 millones de dólares el presupuesto y creó 450.000 nuevos puestos de trabajo en el sector privado; el símbolo de la recuperación de Nueva York -, la que entró en escena. En 90 minutos, el mito –carismático, con sonrisa inalterable– compartió sus secretos con los ejecutivos porteños.

"Siempre me pregunto: ¿el líder nace o se hace?", abrió el fuego. "Primero uno nace, pero hay cosas que puede tomar prestado de otras personas para ser mejor líder", se contestó.
Acto seguido, pasó a detallar sus seis reglas de conducción.

1. Tener creencias firmes. "Debe establecer un propósito común, para que todos hagan su aporte. En Estados Unidos, todos perciben que los políticos toman demasiadas decisiones en base a las encuestas. Un líder es quien establece una dirección, un rumbo. No alguien que sigue encuestas y repite lo que la gente quiere escuchar".

2. Ser optimista. "La gran mayoría de las personas no sigue el pesimismo. ¿quién quiere ir a cenar con un pesimista? Pero ser optimista no es ser necio, sino aceptar los problemas y tomarlos como desafíos".

3. Tener coraje. "Todos tenemos temor todos los días. En los negocios, cada vez que decidimos algo podemos fracasar. El riesgo es bueno: nos permite analizarlo para reducirlo".

4. Prepararse sin descanso. Cuando me recibí de abogado, trabajé para un juez que decía que, por cada hora en el tribunal, hacían falta cuatro de preparación. Siempre habrá un imprevisto, pero la respuesta surgirá naturalmente, porque será una variación a lo previsto.

5. Valorar del trabajo en equipo. "Ningún coach puede hacer nada en la cancha. Cuando asumí como alcalde, tenía dos problemas: el delito y una difícil situación económica. Yo tenía experiencia para lo primero, pero busqué gente realmente buena para solucionar lo otro".

6. Comunicar. "Todo lo que dije no sirve de nada si no se comunica. Y un líder debe acompañar a su gente en las malas: para mí, los funerales son obligatorios. Las personas nos necesitan más en un sepelio que en una boda."


Por El Inspector


Fuente: Diario El Cronista Comercial.